El Tratado de Libre Comercio Entre la UE- Vietnam Abre un Nuevo Capítulo en la Relación Comercial Entre UE y Vietnam

Posted on by

EVFTA.Escrito por: Anh Ta
Traducido por: Spanish Desk. Konstantinas Starkus y Óscar A. Mussons

En los últimos años Vietnam ha destacado entre sus vecinos de ASEAN (en español, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) gracias a un crecimiento espectacular del volumen de comercio con varios países. Vietnam lidera los países de ASEAN como el mayor exportador a EE UU y ocupando tan sólo el segundo puesto por detrás del Singapur en términos de comercio con la UE. Este crecimiento espectacular ha sido crucial para la reciente firma del TLC (tratado de libre comercio) entre la UE y Vietnam. Con el TLC en escena, y a la luz de los recientes hechos en Europa, Vietnam tiene potencial no sólo para continuar con su tendencia, sino para mejorar su producción y expandir sus industrias clave de forma exponencial.

Professional Service_CB icons_2015RELATED: Dezan Shira & Associates’ Corporate Establishment Services

El TLC UE-Vietnam no es ninguna sorpresa para las partes implicadas: Vietnam y la UE son socios comerciales desde las últimas décadas, con el valor del comercio bilateral incrementándose desde 6.3 mil millones de USD en 2003 a 41.2 mil millones de USD en 2015. La UE no solamente es un socio comercial fundamental para Vietnam sino que también es un inversor clave, ya que tan solo en 2015 destinó 1.9 mil millones de USD en inversión directa. Esto hace que la UE sea el tercer mayor inversor en Vietnam. La relación comercial ha sido beneficiosa para ambas partes: la UE exporta a Vietnam productos de alta tecnología, incluyendo maquinaria, aviones y productos farmacéuticos, y, a cambio, Vietnam exporta una gran diversidad de productos agrícolas e industriales, incluyendo productos textiles y prendas, calzado, café, y mariscos.

Más allá de lo comentado anteriormente, Vietnam se está convirtiendo en una alternativa cada vez más atractiva por sus competitivos costes salariales – factor fundamental para las industrias intensivas en mano de obra como la textil. El mercado vietnamita se encuentra en una posición relevante si se compara con otros centros mundiales de producción como son China, India, Malasia y Tailandia.

A nivel regional, Vietnam se situó como segundo socio comercial más importante para UE entre los miembros de ASEAN, superando recientemente a rivales regionales tales como Indonesia y Tailandia. Conseguir avanzar en el comercio dentro de la región ayudaría a la UE a mejorar su inversión y relación comercial con su tercer mayor socio mundial: ASEAN.

Industrias prioritarias para la expansión continuada

El TLC de EU-Vietnam, en su esencia, aspira a liberalizar todas las barreras ya sean arancelarias o no arancelarias de las principales importaciones para ambas partes durante un periodo de 10 años. La eliminación de aranceles va a beneficiar a las principales industrias de Vietnam, incluyendo los productos electrónicos y de producción de teléfonos, textiles, calzado y agrícolas tales como el café. Estas no son solo industrias clave de Vietnam, sino que también están basadas en la mano de obra por su naturaleza. El TLC ayudará a incrementar el volumen de exportación entre Vietnam y la UE y, asimismo, permitirá la expansión de dichas industrias, en términos de capital y crecimiento de empleo.

Textiles

Tanto Vietnam como la UE han anunciado un calendario según el cual se han comprometido eliminar todos los aranceles. La clave de este compromiso para Vietnam es el plazo de 7 años que ha aceptado la UE para productos textiles y calzado. Ya que gran parte de sus exportaciones a la UE son de productos de consumo tales como ropa, textil y calzado, el TLC supondrá abrir las puertas para la llegada de un volumen mayor de este tipo de productos desde Vietnam a la UE. La liberalización arancelaria durante el periodo de 7 años va a permitir una expansión significativa de las industrias intensivas en mano de obra. 

Electrónica

A medida que Vietnam continua creciendo, es probable que veamos un cambio pronunciado en la fabricación hacia productos más avanzados tecnológicamente, tales como teléfonos y otros dispositivos electrónicos. El TLC Vietnam-UE posiblemente aporte más beneficios a la exportación de productos como ropa y calzado, pero no se prevé mayor expansión para estas industrias.

El TLC podría posiblemente impulsar la incipiente industria de teléfonos y dispositivos electrónicos vietnamitas por delante de la de sus homólogos en ASEAN, especialmente de la gran potencia de producción de dispositivos electrónicos de la región como es Malasia. Aunque Vietnam todavía no dispone de una industria extensamente desarrollada de producción de dispositivos electrónicos, el TLC ofrece a Vietnam una oportunidad sin precedentes para coger el liderazgo de productos electrónicos y, por consiguiente, expandir su incipiente industria podría ser un paso inteligente para los negocios locales.

Related-Reading-Icon-Asean LinkRELACIONADO: ¿Por Qué Invertir en la Industria Manufacturera en Vietnam?
Futuros retos

Los recientes acontecimientos en la UE, en particular el Brexit, podrían afectar los resultados y el alcance del TLC UE-Vietnam. Teniendo en cuenta que Reino Unido (RU) es uno de los mayores mercados de las exportaciones vietnamitas, además de ser uno de los mayores inversores; el comercio y las inversiones de Reino Unido probablemente permanecerán en el limbo mientras los mercados procesen las consecuencias del post Brexit. Aquellos que estén considerando invertir deberían preparase para una posibilidad real de reducción de la demanda por parte de los consumidores de RU en relación con su reciente disminución del poder adquisitivo que trajo la depreciación de Libra.

El impacto del Brexit en comercio e inversión de la UE es, sin embargo, otra historia. Mientras que la agitación generada por el Brexit aumenta la crisis existencial que ha estado manifestándose en Europa desde hace tiempo, hay importantes razones para creer que Vietnam va continuar recogiendo los beneficios del comercio con Europa en los próximos años.

Gran parte de esto último se reduce al incrementarse cada vez más los restrictivos estándares europeos y sus controles de calidad para bienes que vienen a la UE. Aunque a diferencia de muchos de sus vecinos de ASEAN, Vietnam sí ha firmado el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Dentro de este acuerdo están incluidas varias disposiciones que ayudarán a cubrir los estándares vietnamitas con aquellos de la UE. En tanto que las negociaciones del TLC entre la UE y otros estados miembros de ASEAN probablemente se frenen, como consecuencia de los intentos por parte de la UE de controlar los daños internos, la relevancia del mercado Vietnamita solo crecerá si todos los elementos del TLC UE-Vietnam son implementados y los aranceles correspondientes eliminados.

Para más información sobre el TLC o si tiene alguna consulta sobre como su negocio podría beneficiarse del TLC, por favor contacte con nuestros profesionales en Inteligencia Empresarial a través de Vietnam@Dezshira.com o visite nuestra página www.dezshira.com.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en la región, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a compañías de habla hispana a superar estas barreras y lograr el éxito empresarial no sólo en Vietnam, sino en el resto del continente asiático. A través de nuestro  Spanish Desk estamos para asistirle. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com


About
 Us

Asia Briefing Ltd. is a subsidiary of Dezan Shira & Associates. Dezan Shira is a specialist foreign direct investment practice, providing corporate establishment, business advisory, tax advisory and compliance, accounting, payroll, due diligence and financial review services to multinationals investing in China, Hong Kong, India, Vietnam, Singapore and the rest of ASEAN. For further information, please email vietnam@dezshira.com or visit www.dezshira.com.

Stay up to date with the latest business and investment trends in Asia by subscribing to our complimentary update service featuring news, commentary and regulatory insight.

Related Reading Icon-VB

Annual Audit and Compliance in Vietnam 2016
In this issue of Vietnam Briefing, we address pressing changes to audit procedures in 2016, and provide guidance on how to ensure that compliance tasks are completed in an efficient and effective manner. We highlight the continued convergence of VAS with IFRS, discuss the emergence of e-filing, and provide step-by-step instructions on audit and compliance procedures for Foreign Owned Enterprises (FOEs) as well as Representative Offices (ROs).

VB_2015_Navigating_the_Vietnam_Supply_Chain_ImageNavigating the Vietnam Supply Chain
In this edition of Vietnam Briefing, we discuss the advantages of the Vietnamese market over its regional competition and highlight where and how to implement successful investment projects. We examine tariff reduction schedules within the ACFTA and TPP, highlight considerations with regard to rules of origin, and outline the benefits of investing in Vietnam’s growing economic zones. Finally, we provide expert insight into the issues surrounding the creation of 100 percent Foreign Owned Enterprise in Vietnam.

Tax, Accounting and Audit in Vietnam 2016 (2nd Edition)
This edition of Tax, Accounting, and Audit in Vietnam, updated for 2016, offers a comprehensive overview of the major taxes foreign investors are likely to encounter when establishing or operating a business in Vietnam, as well as other tax-relevant obligations. This concise, detailed, yet pragmatic guide is ideal for CFOs, compliance officers and heads of accounting who must navigate Vietnam’s complex tax and accounting landscape in order to effectively manage and strategically plan their Vietnam operations.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dezan Shira & Associates

Meet the firm behind our content. Dezan Shira & Associates have been servicing foreign investors in China, India and the ASEAN region since 1992. Click here to visit their professional services website and discover how they can help your business succeed in Asia.

News via PR Newswire

Never Miss an Update

Subscribe to gain even better insights into doing business in Vietnam. Subscribing also lets you to take full advantage of all our website features including customizable searches, favorite, wish list and gift functions and access to otherwise restricted content.

Scroll to top