Guía de las zonas industriales en Vietnam - Vietnam Briefing News

Guía de las zonas industriales en Vietnam

Posted by

Por: Dezan Shira & Associates

Editor: Koushan Das

Traductor: Juan Manuel Rojas Cárdenas

El número de parques industriales en Vietnam continúa creciendo a la par que la llegada de la inversión extranjera. En septiembre de 2016, había 325 zonas industriales (ZI) a nivel nacional, de las cuales 220 ya estaban operativas y cubrían un total de 60.900 hectáreas. En 2017, el gobierno planea abrir tres zonas económicas especiales en los enclaves económicos del norte, centro y sur del país. Los parques ocupan una superficie territorial cercana a 85.000 hectáreas, con alrededor del 66% de la superficie total designada como área industrial para su arrendamiento. En números totales la ocupación alcanzó el 51,5%, mientras que en los parques industriales alcanzó el 73%.  

Inversión extranjera directa (IED) en las estadísticas de las ZI

Hasta mediados de 2016, las 220 zonas industriales operacionales y las 16 zonas económicas han atraído una inversión extranjera por valor de alrededor de USD 150 mil millones, lo que representa aproximadamente la mitad del flujo acumulado de IED en el interior del país.

La inversión en parques industriales (PI) y las zonas francas de exportación (ZFE) aumentó en más del 39% interanual en el primer semestre de 2017 a USD 384,3 millones. En el mismo período, la IED fue de USD 159 millones; un aumento interanual del 24%. La inversión doméstica aumentó un 52,7% hasta alcanzar los USD 224,34 millones. Mientras que Corea del Sur se posicionó como el mayor país en inversiones en Vietnam, con un 55% de la inversión viniendo de este país y seguido por Taiwán y Japón.

Al decidirse por un parque industrial para establecer las operaciones de una empresa de inversión extranjera (FIE, por sus siglas en inglés) en Vietnam, existen varios factores a tener en cuenta, tales como: la ubicación geográfica, el terreno, la mano de obra, la infraestructura, el entorno empresarial y los incentivos. 

 Related-Link_VB-icons_2017Energías Renovables en Vietnam: Oportunidades Actuales y Perspectivas de Futuro

Ubicación

Las FIEs deberán en primera instancia considerar la ubicación geográfica. Esto implica investigar las ventajas y desventajas de la ubicación de los parques industriales que se estén considerando. Según el Índice de competitividad provincial de 2016, las provincias mejor clasificadas en fueron Da Nang, Quang Ninh, Dong Thap, Binh Duong y Lao Cai, que representan todas las regiones de Vietnam.

Las opciones pueden delimitarse por la concentración geográfica de las industrias, puesto que algunas regiones albergan más empresas de una industria específica que otras. Por ejemplo, algunos de los principales sectores de importación de Vietnam, como la industria de la confección y manufactura de textiles se concentra al norte y al sur del país; mientras que el calzado y la fabricación de muebles se concentran únicamente al sur. El norte es sin duda la mejor opción para una empresa importadora de bienes procedentes de China, mientras que el sur tiene la ventaja de estar cerca del mayor puerto comercial de Vietnam. También es importante la proximidad a elementos clave como pueden ser aeropuertos, puertos marítimos, las grandes ciudades y autopistas o fronteras.

Los parques industriales tienen derecho de uso del terreno por parte del gobierno, por lo que esencialmente éstos subarriendan el terreno y fábricas existentes a las empresas por un período de hasta cincuenta años, dependiendo de la fecha de establecimiento del parque industrial. Los precios de alquiler en estas zonas varían considerablemente de una a otra y dependen de una serie de factores que influyen en la demanda, como la ubicación y la calidad del parque industrial.

Mano de obra

El principal atractivo de Vietnam para los inversores extranjeros es el bajo coste de la mano de obra. El salario mínimo de Vietnam es un sistema escalonado que oscila entre los USD 100 y los USD 128 mensuales, dependiendo de la región. Áreas como Hanoi y Ho Chi Minh tienen un salario mínimo más alto, mientras que Vinh Phuc, Phu Tho y Bac Giang tienen los salarios mínimos más bajos.

El salario promedio suele variar entre los USD 121 y los USD 810 para trabajadores industriales y gerentes, dependiendo de la industria y el nivel de competencia. También hay que tener en cuenta las horas extras y el pago de los seguros sociales. En 2017, hay más de 285.900 trabajadores en parques industriales y ZFE, incluidos 2.660 trabajadores extranjeros.

Professional-Service_VB-icons-2017Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

Infraestructura

La infraestructura es a menudo un factor decisivo para el éxito de un parque industrial. Los PI que han fallado en atraer empresas en el pasado a menudo carecían de una buena infraestructura y gestión, ya que las infraestructuras del país se están desarrollando lentamente en comparación con la rápida industrialización. Al tiempo que Vietnam continúa atrayendo IED, los parques industriales han mejorado su infraestructura para cumplir con los estándares internacionales. Las mejoras incluyen parques industriales de mayor calidad en general, como fábricas y almacenes, fuentes estables de electricidad y agua, plantas de tratamiento de aguas residuales, eliminación de basura, sistemas de prevención de incendios, telecomunicaciones mejoradas, acceso a bancos y oficinas de correos, servicios logísticos y carreteras internas accesibles. Muchos parques industriales están situados cerca de autopistas nacionales conducentes a aeropuertos, puertos marítimos y estaciones de ferrocarril, para facilitar el transporte entre otros.

Conforme con el Índice de competitividad provincial de 2016, Binh Doung, Da Nang, Ba Ria-Vung Tau, Dong Nai y Vinh Phuc han sido las cinco provincias con la mejor infraestructura.

Tipos de industria

El Enclave Económico del Norte se compone de ocho municipios y provincias que se centran principalmente en productos agrícolas e incluye Hanoi, la ciudad de Hai Phong y las provincias de Bac Ninh, Ha Tay, Hai Duong y Hung Yen. El Enclave Económico del Centro es reconocido por su economía marítima y en los próximos años tiene como objetivo aumentar el desarrollo de sectores como la extracción de crudo y gas, la construcción naval, la logística y otras industrias de alta tecnología. Este enclave incluye la ciudad de Da Nang y las provincias de Binh Dinh, Thua Thien-Hue, Quang Nam y Quang Ngai. El Enclave Económico del Sur está dedicado al desarrollo del comercio, las exportaciones, la tecnología, los servicios y las telecomunicaciones y cubre el área de la ciudad de Ho Chi Min, y las provincias de Binh Duong, Ba Ria-Vung Tau, Dong Nai, Tay Ninh y Binh Phoc.

Las FIE que quieran establecer operaciones en un parque industrial deben considerar los tipos de industria ya presentes en los parques, así como las industrias secundarias o relacionadas, para entender cómo pueden beneficiar de sus operaciones. Por ejemplo, sería difícil para una empresa de fabricación de bajo valor agregado minimizar los costes de mano de obra en un área con muchas empresas de alta tecnología.

Incentivos

Vietnam tiene una serie de incentivos que promueven la inversión tanto nacional como extranjera. Los incentivos fiscales incluyen exenciones o reducciones del Impuesto sobre Sociedades (IS), del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y los aranceles a la importación para períodos específicos; dichos incentivos se otorgan en función de la línea de negocio y la ubicación de la FIE. Los sectores regulados y con incentivos incluyen educación, sanidad, deportes, cultura, alta tecnología, protección al medio ambiente, investigación científica, desarrollo de infraestructuras y fabricación de software. Las divisiones administrativas o los lugares con incentivos a la inversión incluyen zonas desfavorecidas o extremadamente desfavorecidas, parques industriales, ZFE, zonas de alta tecnología, y zonas económicas especiales.

Los tramos impositivos del IS se redujeron al 20% a partir del uno de enero de 2016. El IS preferencial se ha fijado en un 10% por un período de 15 años para nuevos proyectos de inversión en zonas con condiciones socioeconómicas difíciles, en zonas económicas especiales y en zonas de alta tecnología. Mientras que el IS preferencial se aplica durante todo el período operativo de empresas en los sectores de la educación y la formación, la capacitación profesional, la atención sanitaria, la cultura y los deportes y el medio ambiente. Otros tramos del IS reducidos incluyen el 15% y el 17% para las empresas que participen en agricultura y ganadería, transformación de productos de la acuicultura y la agricultura. Los grandes proyectos de manufactura con una inversión de USD 6 billones o más e ingresos mínimos de USD 10 mil millones anuales durante al menos 3 años después del primer año de operaciones o que hayan empleado al menos a tres mil personas después de 3 años de operaciones, también pueden optar a los incentivos sobre el IS.

Además, los inversores también pueden optar a exenciones a los aranceles de importación e incentivos para el arrendamiento de terrenos. Dichos incentivos y exenciones dependen del tipo de industria y la ubicación de la inversión.

Nota del editor: Este artículo se publicó por primera vez en noviembre de 2015 y se ha actualizado a fecha de agosto de 2017 para incluir los últimos datos informativos.

Para conocer más sobre la extensa gama de oportunidades que ofrecen las zonas industriales de Vietnam, así como conocer cómo seleccionar aquella con los incentivos más ventajosos para su negocio, por favor consulte con los especialistas en ZI en la siguiente dirección: vietnam@dezshira.com.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Related-Readings_VB-icons_2017Lecturas relacionadas:

Investing in Vietnam: Corporate Entities, Governance and VAT

VB_2015_0506_imageIn this issue of Vietnam Briefing Magazine, we provide readers with an understanding of the impact of Vietnam’s new Laws on Enterprises and Investment. We begin by discussing the various forms of corporate entities which foreign investors may establish in Vietnam. We then explain the corporate governance framework under the new Law on Enterprises, before showing you how Vietnam’s VAT invoice system works in practice.



E-Commerce in Vietnam: Trends, Tax Policies & Regulatory Framework

In this issue of Vietnam Briefing Magazine, we provide readers with a complete understanding of Vietnam’s e-commerce industry. We begin by highlighting existing trends in the market, paying special attention to scope for foreign investment. We look at means for online sellers to receive payment in Vietnam, examine the industry’s tax and regulatory framework, and discuss how a foreign retailer can actually establish an online company in Vietnam.


Tax, Accounting, and Audit in Vietnam 2014-2015
The first edition of Tax, Accounting, and Audit in Vietnam, published in 2014, offers a comprehensive overview of the major taxes foreign investors are likely to encounter when establishing or operating a business in Vietnam, as well as other tax-relevant obligations. This concise, detailed, yet pragmatic guide is ideal for CFOs, compliance officers and heads of accounting who need to be able to navigate the complex tax and accounting landscape in Vietnam.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *