¿Por Qué Invertir en la Industria Manufacturera en Vietnam?

Posted on by

Understanding the Vietnamese Manufacturing ProcessBy: Oscar Mussons, Associate International Business Advisory

Vietnam ofrece grandes ventajas comparativas y una mirada fija en su gran objetivo: convertirse en el lugar de referencia en Asia para la inversión extranjera. En este artículo, destacamos los beneficios relativos a emprender negocios en Vietnam, así como las todavía existentes deficiencias. A la luz de los recientes tratados de libre comercio, en particular el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, así como de las dinámicas económicas reinantes en la región, examinaremos las diferentes oportunidades existentes en la industria manufacturera.

El notable auge de Vietnam se ve reflejado en un incremento, respecto al año anterior, de un 7,01 por ciento en su producto interior bruto en el cuarto trimestre de 2015, según los datos publicados por la Oficina General de Estadística.. Estos guarismos tan favorables han propiciado una gran atracción de la inversión extranjera directa (IED), logrando una cifra récord de 14,5 millones de dólares en 2015. “Las cifras indican que Vietnam se ha convertido en uno de los principales destinos para los inversores extranjeros”, declaró Nguyen Tan Dung, Primer Ministro de Vietnam. Un resultado que, para las autoridades, ha sido mejor de lo esperado

Professional Service_CB icons_2015 RELATED: Pre Investment, Market Entry Strategy Advisory From Dezan Shira & Associates
Las Ventajas Comparativas Vietnamitas en el Sector Manufacturero

Entre los sectores más distinguidos para la inversión en Vietnam se encuentra, en un lugar destacado, el sector manufacturero que atrajo el mayor porcentaje del total de la IED. En 2014, los proyectos con licencia de IED representaron 15.505 millones de dólares sobre un monto total de 21.922 millones de dólares, es decir, el 70.72 por ciento de la nueva IED.

Este éxito se sustenta en el bajo coste de mano de obra y el creciente mercado de consumo. La fuerza laboral (aquellos con más de 15 años de edad) asciende a más de 53 millones de personas. En 2015, el salario promedio mensual para el sector de fabricación es de alrededor de 190 dólares, mucho más bajo que en Malasia o China (alrededor de 650 dólares) e inferior a sus vecinos de Tailandia, Filipinas e Indonesia.

New Wage Manufacturing

Por otra parte, Vietnam se beneficia de un entorno político favorable. Ha demostrado, en los últimos años, ser un lugar socialmente estable. El gobierno comunista ha potenciado las inversiones extranjeras y han comenzado a abrir sus fronteras de par en par. A través de incentivos, el Estado ha establecido sectores prioritarios tales como la fabricación de productos de alta tecnología, investigación y desarrollo, los servicios basados en el conocimiento, el procesamiento y la manufactura, así como la infraestructura. También creó regiones geográficas prioritarias, con condiciones sociales y económicas más desfavorables, además de más de 299 zonas industriales (IZS) y zonas francas industriales (ZFI) a partir de julio de 2015.

Vietnam ha mejorado su entorno empresarial tras la finalización de varios tratados de libre comercio (TLC). Miembro de la Organización Mundial del Comercio desde el año 2007, el país ya tiene experiencia en facilitar los intercambios extranjeros. Por ejemplo, después de que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica entre en vigor (previsto para principios de 2018), el volumen de exportación de productos textiles desde Vietnam a los EE.UU., la UE y Japón se incrementará por un valor estimado de 30 de millones de dólares en 2020.

Gracias a estas ventajas competitivas, a Vietnam ya se le considera como a un destino fiable. Dentro de esta industria, algunos sectores han mostrado un mayor potencial que otros.

El Auge de los Sectores de Fabricación

Gracias a su ubicación central en el Sudeste Asiático y su destacado acceso al mar, muchos de los fabricantes que entran en el mercado vietnamita se dedican a la exportación. Los inversores extranjeros pueden beneficiarse de muchos incentivos y lograr estar exentos de las tasas de importación para aquellas mercancías importadas para su propio uso, siempre y cuando no puedan ser adquiridas localmente, esto incluye: equipos, componentes y piezas de repuesto para las máquinas y equipos, materias primas, herramientas para la industria y la construcción de materiales. Por otra parte, la mayoría de los impuestos sobre la exportación están exentos.

La industria textil y de la confección ya ha escrito numerosas historias de éxito en Vietnam, entre otros motivos por el estímulo producido por la próxima llegada del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y la reducción de las barreras arancelarias. Con un crecimiento esperado de 12-14 por ciento al año durante el periodo 2015-2020, actualmente proporciona empleo a 2,5 millones de personas en más de 6.000 fábricas.

Aunque Vietnam no tiene la intención de permanecer atrapado en la producción de bajo coste. En los últimos años, los fabricantes de automóviles y los astilleros han puesto a Vietnam en su punto de mira. Por ejemplo, Damen, una empresa de construcción naval holandesa, abrió su nueva empresa Damen Song Cam a través de una Joint Venture. De acuerdo con la información recabada en su página web, este astillero producirá alrededor de 40 barcos por año, empleando a más de 2.500 empleadores directamente y a más de 5.000 indirectamente. Por otra parte, Vietnam ha recibido con los brazos abiertos a  la IED en el sector de la electrónica, cuyas exportaciones ha alcanzado los 1.632 millones de dólares durante los dos primeros meses de 2016, de acuerdo con la Administración de Aduanas en Vietnam. Gigantes electrónicos como Intel, Panasonic, Canon y Microsoft ya cuentan con plantas de producción en el país.

A pesar de las crecientes industrias en el resto de los países de la región, Vietnam sigue mejorando su competitividad dentro de ASEAN.

Related-Reading-Icon-Asean Link RELATED: City Spotlight: Investment Opportunities in Hai Phong 
Desafíos Vietnamitas

El principal desafío con el que se encuentran los inversores extranjeros al llegar al país sigue siendo la todavía existente corrupción y es que Vietnam se sitúa en el puesto 112 de un total de 177 países en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional en 2015. Por otra parte, el entorno legal sigue siendo complejo, las constituciones de sociedades se vuelven en ocasiones tediosas al tener que lidiar con la burocracia gubernamental, las políticas laborales son restrictivas y el uso de la tierra está aún bajo limitaciones. Lo que no cabe duda es que Vietnam se mantiene firme en la reestructuración de su conjunto de normas jurídicas correspondientes a la IED, por ejemplo, abriendo recientemente el mercado de bienes raíces a los extranjeros y permitiendo el acceso de la IED a empresas públicas y sectores que hasta hace poco estaban vetados por ser considerados sensibles. 

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en la región, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a compañías de habla hispana a superar estas barreras y lograr el éxito empresarial no sólo en Vietnam, sino en el resto del continente asiático. A través de nuestro  Spanish Desk estamos para asistirle. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: oscar.mussons@dezshira.com


About
 Us

Asia Briefing Ltd. is a subsidiary of Dezan Shira & Associates. Dezan Shira is a specialist foreign direct investment practice, providing corporate establishment, business advisory, tax advisory and compliance, accounting, payroll, due diligence and financial review services to multinationals investing in China, Hong Kong, India, Vietnam, Singapore and the rest of ASEAN. For further information, please email vietnam@dezshira.com or visit www.dezshira.com.

Stay up to date with the latest business and investment trends in Asia by subscribing to our complimentary update service featuring news, commentary and regulatory insight.

Related Reading Icon-VB

Annual Audit and Compliance in Vietnam 2016
In this issue of Vietnam Briefing, we address pressing changes to audit procedures in 2016, and provide guidance on how to ensure that compliance tasks are completed in an efficient and effective manner. We highlight the continued convergence of VAS with IFRS, discuss the emergence of e-filing, and provide step-by-step instructions on audit and compliance procedures for Foreign Owned Enterprises (FOEs) as well as Representative Offices (ROs).

VB_2015_Navigating_the_Vietnam_Supply_Chain_ImageNavigating the Vietnam Supply Chain
In this edition of Vietnam Briefing, we discuss the advantages of the Vietnamese market over its regional competition and highlight where and how to implement successful investment projects. We examine tariff reduction schedules within the ACFTA and TPP, highlight considerations with regard to rules of origin, and outline the benefits of investing in Vietnam’s growing economic zones. Finally, we provide expert insight into the issues surrounding the creation of 100 percent Foreign Owned Enterprise in Vietnam.

Tax, Accounting and Audit in Vietnam 2016 (2nd Edition)
This edition of Tax, Accounting, and Audit in Vietnam, updated for 2016, offers a comprehensive overview of the major taxes foreign investors are likely to encounter when establishing or operating a business in Vietnam, as well as other tax-relevant obligations. This concise, detailed, yet pragmatic guide is ideal for CFOs, compliance officers and heads of accounting who must navigate Vietnam’s complex tax and accounting landscape in order to effectively manage and strategically plan their Vietnam operations.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top