Aduanas en Vietnam

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por Dezan Shira & Associates
Traductor Jeppe Saarinen
Editor Lorena Miera Ruiz

Seguir los procedimientos aduaneros pertinentes al importar o exportar mercancías desde Vietnam es uno de los aspectos más importantes de hacer negocios en un país donde uno se puede beneficiar de los bajos costes de fabricación. Las mercancías que se importarán o exportarán estarán sujetas a las normas aduaneras pertinentes, que verifican de forma efectiva la calidad, las especificaciones, la cantidad y el volumen de los productos. Hoy por hoy, estas normas se establecen en la Ley sobre Aduanas N° 54/2014/QH13, así como en numerosos decretos de aplicación y circulares de orientación.

Siguiendo los estándares establecidos por el gobierno vietnamita, ciertos productos importados están sujetos a inspecciones. Por ejemplo, los productos farmacéuticos importados deben someterse a pruebas e incluir documentos que detallen el uso del producto, la dosis y las fechas de vencimiento (en vietnamita), que también deben incluirse en el envase del producto.

Documentos aduaneros requeridos en Vietnam

Las empresas que importan o exportan productos deben presentar un dossier de documentos a las autoridades aduaneras. El dossier debe incluir al menos el certificado de registro comercial de la empresa y el certificado de registro del código comercial de importación/exportación. Los siguientes son otros documentos que las autoridades pueden solicitar según las importaciones en cuestión:

Los bienes importados requieren los siguientes documentos:

  • Conocimiento de embarque;
  • Encargo de entrega;
  • Factura comercial;
  • Formulario de declaración de importación aduanera;
  • Informe de inspección;
  • Lista de contenidos;
  • Estándar técnico/certificado de salubridad; y
  • Recibos de gestión de terminales.

Los bienes exportados requieren los siguientes documentos:

  • Conocimiento de embarque;
  • Certificado de origen
  • Factura comercial;
  • Formulario de declaración de exportación aduanera;
  • Lista de contenidos; y
  • Estándar técnico/certificado de salubridad.

Tiempos

Los procedimientos de envío de exportaciones normalmente se completan en el mismo día. Los envíos de importaciones suelen tardar alrededor de 1 a 3 días en completarse para los contenedores completos (FCL por sus siglas en inglés) y menos para cargas más pequeñas que contenedores (LCL por sus siglas en inglés).

Según la aduana vietnamita, las empresas que exportan e importan con frecuencia las mismas mercancías dentro de un período determinado pueden utilizar un único formulario de declaración de aduanas para llevar a cabo los procedimientos aduaneros pertinentes si las mercancías se enumeran en el mismo contrato de compraventa y se entregan en el tiempo de entrega indicado en el contrato.

Tratamiento aduanero preferencial

Para quienes buscan reducir los costes de cumplimiento con los procesos aduaneros en Vietnam, es posible solicitar un tratamiento preferencial. Bajo el tratamiento preferencial, las empresas que califiquen podrán beneficiarse de toda una gama de beneficios que seguramente reducirán los tiempos de procesamiento de aduanas, así como los costes.

Solicitar el tratamiento preferencial

Las empresas que cumplan con las siguientes normas, descritas en el Decreto Nº 08/2015 / ND-CP, podrán optar a un tratamiento aduanero preferencial:

  • Cumplimiento de la ley de aduanas e impuestos desde la fecha en que la compañía presenta la solicitud de tratamiento preferencial por un período de dos años.
  • Cumplimiento de la ley sobre contabilidad y auditoría y cumplimiento también de las Normas de contabilidad vietnamitas (VAS por sus siglas en inglés).
  • Mantenimiento de un sistema y procesos para gestionar y controlar las cadenas de suministro de importación y exportación.
  • Mantenimiento de los requisitos específicos de ingresos de exportaciones e importaciones. Para quienes importen y exporten, se requiere un volumen de negocios anual de 100 millones de dólares. Para quienes que exporten productos fabricados en Vietnam, se ha establecido un volumen de negocios anual de tan sólo 40 millones dólares, mientras que a los exportadores vietnamitas de productos agrícolas sólo se les exige un volumen de negocios de 30 millones de dólares.

Beneficios del programa de tratamiento preferencial

De acuerdo con la Ley sobre Aduanas, las empresas que califiquen para el programa de tratamiento preferencial podrán beneficiarse de:

  • Exención del examen de la documentación aduanera complementaria;
  • Exención de inspección física de bienes;
  • Posibilidad de enviar declaraciones de aduana incompletas. En el plazo de 30 días a partir de la fecha de registro de las declaraciones incompletas o la presentación de pruebas documentales en sustitución de las declaraciones, los declarantes deberán presentar declaraciones de aduana completas.
  • Acceso prioritario al cumplimiento de las formalidades fiscales de los bienes de acuerdo con la ley tributaria.

Optimice su experiencia aduanera

Los procedimientos aduaneros vietnamitas son complejos y, a menudo, están sujetos a cambios. Para obtener información actualizada sobre las regulaciones, los tiempos de procesamiento o la solicitud para el programa de tratamiento preferencial, es mejor consultar con funcionarios gubernamentales o empresas de servicios profesionales.


Introducción a Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Previous Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *