Comercio entre Vietnam y Latinoamérica – Economías Complementarias bajo el TPP

Posted by Reading Time: 7 minutes

El TPP y LatinoamericaEscrito por Dezan Shira & Associates

Desde su ratificación en octubre del año pasado, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP por sus siglas en inglés, ha sido declarado como un gran logro tanto por su repercusión dentro del comercio internacional, como por las potenciales oportunidades económicas que reportará al integrarse en la economía de los doce países participantes. Vietnam ha sido, además, declarado como uno de los países que obtendrá mayores beneficios económicos de acuerdo con múltiples y reconocidos economistas internacionales. Su manufactura de bajo coste, una fuerza laboral joven y una clase media en crecimiento han hecho de Vietnam un destino muy atractivo para la inversión.  Este  incremento comercial reportará grandes beneficios, no sólo con socios ya establecidos, como los EE.UU. y Japón, sino también con América Latina.

De acuerdo con la información del Ministerio de Industria y Comercio en Vietnam, el comercio bilateral entre Vietnam y Latinoamérica aumentó de sólo unas decenas de millones de dólares en 1990 a 9,500 millones de dólares americanos (USD $) en 2014. De esta cantidad, USD $ 4,710 millones fueron exportaciones de Vietnam a Latinoamérica y USD $ 4,800 millones fueron exportaciones de Latinoamérica a Vietnam. El TPP ayudará enormemente a acelerar el comercio con la región, especialmente con Chile, México y Perú, países que forman parte del acuerdo. En este artículo, examinaremos las relaciones comerciales entre Vietnam y sus socios latinoamericanos, así como el increíble potencial para crear nuevas oportunidades comerciales.

Professional Service_CB icons_2015RELATED: Dezan Shira & Associates’ International Tax Planning Services
Chile – Comercio en la Actualidad y Nuevas Oportunidades

Actualmente, Chile es el único país latinoamericano participante del TPP que ya cuenta con un tratado de libre comercio con Vietnam. Incluso cuando el tratado de libre comercio sólo entró en vigor en 2014, el intercambio de bienes comerciales entre Chile y Vietnam ha crecido a un promedio de 26.8% durante los últimos cinco años. Durante los primeros once meses de 2015 las exportaciones totales de Chile a Vietnam alcanzaron USD $ 244.7 millones, mientras que las importaciones chilenas desde Vietnam alcanzaron USD $ 515.5 millones durante el mismo periodo.

La industria maderera es un área en la que compañías chilenas y vietnamitas pueden encontrar un foco de interés y cooperación. Chile es un productor importante de madera con una producción anual de 40 millones de metros cúbicos. Mientras tanto, las exportaciones de productos de madera en Vietnam han crecido a un promedio anual de entre el 15% y 18% en la última década. Actualmente Vietnam es el mayor productor de productos de madera en el sureste asiático y el sexto productor a nivel mundial con una producción total de USD $ 7,000 millones en 2015. Dado que Vietnam depende todavía en gran medida de las importaciones de madera para la producción de sus productos madereros,  esto presenta múltiples oportunidades para las compañías chilenas.

Aparte del rápido crecimiento de su economía, Vietnam también empieza a contar con una creciente clase media con un mayor poder adquisitivo. Por ejemplo, este hecho ha ayudado a las empresas vinícolas chilenas a expandir su mercado. En este momento Chile es el segundo mayor exportador de vinos a Vietnam y acapara el 20 por ciento del mercado. La popularidad del vino chileno ha aumentado gracias a las redes sociales, eventos promocionales y el marketing “boca a boca”. Su gran calidad-precio ha ayudado a posicionar a las compañías chilenas en la parrilla de salida del mercado. Adicionalmente, el vino chileno se ha beneficiado de la reducción en tarifas de importación bajo el tratado de libre comercio de un 56% a 20%.                     

La minería, es otra de las grandes industrias exportadoras de Chile, dados sus abundantes recursos minerales y su desarrollada infraestructura. Sin embargo, este sector se ha visto perjudicado por la desaceleración de la economía en China. Teniendo en cuenta, por tanto, las relaciones económicas más cercanas y la reducción de tarifas bajo el TPP, Vietnam se ofrece como un mercado alternativo para las compañías mineras.

Related-Reading-Icon-Asean Link Related: Vietnam – Latin America Trade: Complementary Economies under the TPP
México – Potencial para Mejorar los Existentes Lazos Comerciales

A pesar de no tener un tratado de libre comercio con Vietnam, México es el segundo socio comercial del país asiático en Latinoamérica, solo por detrás de Brasil. El comercio bilateral entre las dos naciones alcanzó casi los USD $1,700 millones, un incremento porcentual anual del 57%. De acuerdo con la información de la Oficina Comercial de la Embajada de Vietnam en México el comercio bilateral total alcanzó USD $ 1,980 millones a finales del 2015, un aumento del 52.3% comparado si se contrasta con el 2014.           

El TPP ayudará a ambos países a mejorar sus vínculos, además de atraer a más compañías mexicanas que pretendan aprovechar las oportunidades que Vietnam ofrece. Actualmente los mayores productos de exportación de México a Vietnam incluyen computadoras, productos electrónicos, maquinaria, acero, y alimentos para el ganado. Debido a que hay una gran demanda de productos y materiales mexicanos, se pronostica que las exportaciones continúen aumentando. Vietnam cuenta con una mano de obra más barata y una fuerza laboral mayor que la existente en Malasia, otro de los países asiáticos miembros del TPP. Por esta razón, el mercado vietnamita representa un buen punto de entrada para las compañías mexicanas que pretendan expandir sus operaciones al resto de Asia, pudiéndose beneficiarse, asimismo, de la creciente capacidad industrial y el rápido crecimiento económico de Vietnam.        

Adicionalmente, aquellas compañías mexicanas que traten de entrar en el mercado vietnamita, se pueden beneficiar del apoyo de agencias de promoción de comercio como ProMexico. De hecho, los pasados noviembre y febrero, varias delegaciones comerciales visitaron Vietnam para estudiar las diferentes oportunidades existentes para la inversión y cooperación comercial. El apoyo de este tipo de agencias será clave para compañías mexicanas en busca de oportunidades de inversión en Vietnam.

Perú – El Comienzo de una Nueva Relación Económica

El comercio bilateral entre Vietnam y Perú no es tan fuerte como el comercio entre Vietnam y otros países latinoamericanos. Sin embargo, ambos países han estado trabajando mano a mano para fortalecer sus vínculos económicos y políticos. De hecho, después de más de 20 años de relaciones diplomáticas, Perú abrió su embajada en Vietnam en mayo del año pasado.

En un esfuerzo por fortalecer sus relaciones, el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú firmaron un convenio para la cooperación económica, comercial y de asuntos tecnológicos el 31 de agosto del año pasado. El acuerdo también establece un marco de referencia que permitirá la cooperación en otras áreas como la agricultura. Bajo estos conveníos, Perú está tratando de encontrar el modo que les permita exportar cítricos, arándanos y aguacates, entre otros productos, al mercado vietnamita.

Las exportaciones mineras y pesqueras también pueden resultar beneficiadas favorablemente con el TPP. Después de que el TPP entre en vigor, Vietnam eliminará el 66 por ciento de sus tarifas en productos de pesca como el salmón, atún, bacalao y aceite de pescado, entre otros, lo que favorecerá significativamente al 98 por ciento de las exportaciones peruanas.

En relación a la industria extractiva, Perú es un líder global en producción de cobre donde se sitúa en tercer lugar del mundo, sólo por detrás de China y Chile. De acuerdo con las declaraciones del Director de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Marcos Villegas, en el 2015 la producción de cobre en Perú alcanzó un millón y medio de toneladas métricas finas, cifra que les permitió acercase a la segunda posición mundial. Vietnam, el mercado con el mayor crecimiento en el sureste asiático, presenta atractivas oportunidades para compañías mineras en el momento en que las exportaciones a otros mercados han disminuido. 

Siguientes Pasos

El TPP y los tratados de libre comercio entre Vietnam y Latinoamérica muestran un gran potencial comercial para ambas regiones, sin embargo, aún existen varios obstáculos por superar, entre los que se encuentran principalmente las barreras lingüísticas, la distancia geográfica y la información limitada sobre los mercados. Estos obstáculos pueden ser superados si las empresas inversoras cuentan con un asesoramiento adecuado, que les proporcione un mayor entendimiento de los procedimientos de inversión, mayor información sobre mercados e industrias y un apoyo permanente al explorar las diferentes estructuras legales Vietnam.

 INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en la región, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a compañías latinoamericanas a superar estas barreras y lograr el éxito empresarial no sólo en Vietnam, sino en el resto del continente asiático. A través de nuestro  Spanish Desk estamos para asistirle. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: vietnam@dezshira.com

Related Reading Icon-VB

Investing in Vietnam: Corporate Entities, Governance and VAT

VB_2015_0506_imageIn this issue of Vietnam Briefing Magazine, we provide readers with an understanding of the impact of Vietnam’s new Laws on Enterprises and Investment. We begin by discussing the various forms of corporate entities which foreign investors may establish in Vietnam. We then explain the corporate governance framework under the new Law on Enterprises, before showing you how Vietnam’s VAT invoice system works in practice.


E-Commerce in Vietnam: Trends, Tax Policies & Regulatory Framework

In this issue of Vietnam Briefing Magazine, we provide readers with a complete understanding of Vietnam’s e-commerce industry. We begin by highlighting existing trends in the market, paying special attention to scope for foreign investment. We look at means for online sellers to receive payment in Vietnam, examine the industry’s tax and regulatory framework, and discuss how a foreign retailer can actually establish an online company in Vietnam.

Tax, Accounting, and Audit in Vietnam 2014-2015
The first edition of Tax, Accounting, and Audit in Vietnam, published in 2014, offers a comprehensive overview of the major taxes foreign investors are likely to encounter when establishing or operating a business in Vietnam, as well as other tax-relevant obligations. This concise, detailed, yet pragmatic guide is ideal for CFOs, compliance officers and heads of accounting who need to be able to navigate the complex tax and accounting landscape in Vietnam.

Previous Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *