Competitividad provincial en Vietnam

Posted by Reading Time: 5 minutes

Por Loan Quach
Traductor Jeppe Saarinen
Editor Lorena Miera Ruiz

Las provincias de Da Nang, Quang Ninh y Dong Thap han recibido galardones hace poco por ser las tres provincias más competitivas de Vietnam, según el duodécimo Índice Provincial de Competitividad (IPC) de 2016, publicado recientemente por la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam (CCIV). Compilado en asociación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el IPC de 2016 estudia las empresas privadas y mide la gobernanza económica de 63 provincias y municipios con el fin de ayudar a promover el desarrollo del sector privado de Vietnam. En términos más convencionales, el informe evalúa el entorno regulatorio dentro de cada provincia y transmite estos datos a las empresas a través de clasificaciones e información exhaustiva sobre el sentimiento de los líderes empresariales establecidos en las diferentes provincias. Los inversores extranjeros pueden consultar estos datos para tomar una decisión con respecto a dónde reubicarse o en dónde expandir sus negocios en Vietnam.

En general, el IPC de 2016 analiza los siguientes factores al evaluar la competitividad provincial:

    • Costes de entrada;
    • Proactividad y creatividad de liderazgo provincial;
    • Calidad de la formación laboral; y
    • Servicios de apoyo a empresas.

Tendencias en la competitividad provincial

La encuesta destaca varias tendencias positivas. En comparación con 2014 y 2015, la puntuación mediana del ICP de 2016 se mantiene estable. Sin embargo, debido a los increíbles esfuerzos de las provincias en la mitad inferior del ranking para mejorar su entorno empresarial, la diferencia en puntuación entre las provincias se ha reducido a menos de 17,2 puntos con respecto al año pasado. Dicho esto, las provincias en la mitad superior también se han enfrentado a mayores desafíos para introducir avances en la innovación en cuestiones de gobernanza.

Además de las tendencias generales en la calificación, el 65% de los encuestados informaron ganancias mientras que el 48% esperaba expandir su negocio en los próximos dos años. Las empresas de inversión extranjera demostraron más optimismo en la perspectiva de crecimiento ya que más de la mitad de los encuestados informaron que esperaban aumentar el tamaño de sus operaciones.

Además, la facilidad para constituir una sociedad también ha mejorado. En 2006, se necesitaban 20 días para constituir una sociedad; mientras que, en 2016, sólo se necesitaban 7 días. La encuesta informa que el 44% de los encuestados percibió que el gobierno provincial tiene una actitud positiva hacia el sector privado y el 71% dijo que el gobierno provincial era cada vez más más flexible. También ilustra un aumento en el nivel de satisfacción con la calidad de la formación de los empleados.

Por último, el 75% de las empresas extranjeras y el 73% de las empresas nacionales han desarrollado política “verde”, así como otros mecanismos de autorregulación para combatir la contaminación y mejorar la protección ambiental. Según los informes, están dispuestos a pagar un costo operativo razonable para aliviar el impacto de sus negocios. Muchas de estas empresas también están supuestamente dispuestas a cumplir con restricciones ambientales provinciales más estrictas.

Provincias a tener en cuenta

Da Nang

Da Nang nuevamente defendió su primer puesto en el ranking IPC, haciendo que 2016 sea su cuarto año consecutivo, y séptimo desde la encuesta inaugural del IPC, liderando las provincias y ciudades vietnamitas en términos de un entorno comercial favorable. El puerto central también es el primero en lograr 70 puntos, y la buena gobernanza también ayuda a la ciudad a atraer al 65% de los posibles inversores.

A pesar del éxito, Da Nang quiere todavía más. El secretario del Partido Comunista Da Nang, Nguyen Xuan Anh, comentó: “No estamos satisfechos con los resultados que hemos logrado en los últimos años y queremos hacerlo mejor. Los resultados no han cumplido nuestras expectativas. Estar a la cabeza no necesariamente significa ser lo mejor.” Continuó enfatizando que la ambición de Da Nang de convertirse en la ciudad más digna de vivir en Vietnam depende del éxito del sector privado.

Bing Duong

Mientras tanto, Binh Duong volvió a la lista IPC de excelencia. Después de haber estado en un nivel de desempeño medio-alto en los últimos años, Binh Duong subió 21 puestos en la clasificación después de reformar y mantener los servicios. Tran Ngoc Liem, subdirector de CCIV en la ciudad de Ho Chi Minh, comentó que la subida en el ranking es inevitable porque Binh Duong ha implementado una gobernanza innovadora y ha mejorado sus infraestructuras para crear condiciones favorables para las empresas, incluso ayudarlas a ahorrar en costes con un centro público de finanzas. La ciudad también se ha vuelto más amigable y proactiva para las empresas privadas. Además, Binh Duong también fomenta el diálogo público-privado a través de múltiples canales para abordar las necesidades de las empresas y fortalecer el papel de las asociaciones empresariales en la provincia.

Ho Chi Minh City

A pesar de que Ho Chi Minh City obtuvo una puntuación en el IPC ligeramente más alta en comparación de 2015, tuvo que ceder ante el aumento de otras provincias y ciudades como Binh Duong, que hizo mayores mejoras y se clasificó en el octavo lugar. Al mismo tiempo, mientras las empresas aplaudían la decisión de reducir drásticamente el número de días para registrar un negocio a tres días, informaron tener menos confianza en los procedimientos legales y la resolución de disputas, ya que solo el 26% de las empresas acordaron que “El sistema legal siempre tiene un mecanismo para ayudar a las empresas a denunciar los actos de corrupción de los funcionarios públicos.” El 29% de los inversores en la ciudad dijeron que la buena gobernanza de la ciudad era la razón por la que deciden mudarse o expandirse a la ciudad. No obstante, la mayoría de las empresas aún consideran a la ciudad Ho Chi Minh como un destino de inversión debido a la vibrante escena de desarrollo de la ciudad y las amplias oportunidades de negocios.

Hanoi

Hanoi está intentando llegar a la cima. Al alcanzar la lista de excelencia, la ciudad capital escaló diez puestos en lo que llama el espíritu del principio “Five Clear”, que dirige la gestión de los procedimientos administrativos para las empresas con claridad en “personal, tareas, procesos, responsabilidades y efectividad”. Además, Hanoi introdujo una política de “una tarea, un punto de atención” para reducir los costos de tiempo y los cargos informales al delegar tareas para la resolución de problemas administrativos en una sola oficina. El 49% de las empresas informaron que “Los funcionarios del gobierno son amigables para resolver los procedimientos administrativos”, en comparación con el 36% del año anterior.

¿Por qué invertir en Vietnam?

Las provincias vietnamitas compiten para atraer la inversión privadas, en especial la inversión extranjera directa. A la vez que el IPC de 2016 evalúa entornos regulatorios vietnamitas, también proporciona datos completos para que los inversores tengan una mejor visión del gobierno provincial y tomen decisiones para su expansión comercial en Vietnam, donde las inversiones extranjeras directas se consideran clave en los asuntos económicos externos del país.


Introducción a Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *