Puntos clave de la visita del Presidente Barack Obama a Vietnam

Posted by Reading Time: 8 minutes

obama_vietnamBy: Oscar Mussons, Associate International Business Advisory at Dezan Shira & Associates

Enfocada al refuerzo de los lazos económicos, la visita del presidente Barack Obama le otorga una gran importancia a los logros alcanzados por la economía vietnamita. En sus propias palabras: “vemos el progreso de Vietnam en los rascacielos de Hanoi y Ho Chi Minh City”. Así como Vietnam se ha reformado, también lo ha hecho comercio entre ambos países, con balance comercial de 45 mil millones de dólares americanos en 2015. El viaje es parte de los esfuerzos de Obama por promover el giro de EE.UU. hacia la región Asia-Pacífico a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (conocido por sus siglas en inglés TPP), con Vietnam apareciendo como una pieza fundamental para el reequilibrio en Asia.

Vietnam ha presenciado un desarrollo drástico desde las reformas del Đổi Mới, introducidas a mediados de la década de los 80. Su imagen ha cambiado de una nación desgarrada por la guerra a un lugar donde la modernidad y la prosperidad tienen cabida, logrando una tasa de crecimiento media en los últimos años del 6,68 por ciento. Con la adhesión a la OMC en 2007, Vietnam se ha comprometido a acatar las normas internacionales de comercio. Controles de calidad superiores, reformas laborales, sostenibilidad ambiental y una mayor protección de la propiedad intelectual forman parte de su integración en la economía mundial. Desde 2015, las empresas de una determinada serie de industrias pueden ahora, por primera vez, ser 100 por ciento de propiedad extranjera. Sin embargo, la corrupción sigue estando muy extendida y sus líderes lo han reconocido abiertamente como un obstáculo clave en la popularización de Vietnam como un destino atractivo para las inversiones. Mejorar la calidad de los servicios públicos y reducir la corrupción son parte de los objetivos principales a lograr en la agenda nacional en los últimos años, pero todavía hay mucho camino por recorrer.

Incluso a pesar de estos desafíos, la inversión extranjera ha ido en aumento y los inversores siguen escogiendo a Vietnam por encima de sus vecinos del Sudeste Asiático, en gran medida, por las cuantiosas oportunidades de lucro disponibles en el país. Obtener flujos de Inversión Extranjera Directa de mayor calidad es una de las principales metas del gobierno, siempre enfocándose en los proyectos que utilizan tecnología avanzada y respetuosa con el medio ambiente. Samsung, LG, Intel y Microsoft han creado plantas de investigación y fabricación en los últimos años atraídos por una mano de obra joven y educada, además de poder contar con numerosos y generosos incentivos fiscales.

Professional Service_CB icons_2015RELATED: Dezan Shira & Associates’ Corporate Establishment Services
El Nexo Vietnam-China

Vietnam tiene la capacidad para producir productos de alta gama y su clase media emergente está lista para consumirlos. La clase media espera alcanzar los 44 millones de personas en 2020 y lograr los 95 millones en 2030, según estimaciones de la compañía de investigación estadounidense Nielsen. Además, las exportaciones están siendo impulsadas por el auge de la industria textil y las industrias manufactureras que están encontrando sus nichos en los mercados mundiales debido a las ventajas regionales que Vietnam tiene en estos sectores, tales como los salarios bajos y los incentivos fiscales. Este gran rendimiento ha llegado, en gran parte, gracias a la desaceleración en China y el aumento de los costos operativos que están impidiendo a China mantener ser competitiva con las economías emergentes de ASEAN como Vietnam.

China, sin embargo, sigue siendo el mayor socio comercial de Vietnam y aunque al mismo tiempo las disputas territoriales han aumentado las tensiones, existen incentivos para mantener abiertas las conexiones dentro del Partido Comunista de ambos países. Vietnam está aprendiendo rápidamente el arte de la diplomacia: por un lado, tenemos al presidente Obama cortejando al país, a través del TPP, en un intento de mantener a Vietnam alejado de la alargada sombra China y, por otro lado, vemos como Vietnamita aún muestra su buena cara para asegurar la cooperación y el comercio bilateral con su vecino del norte.

TPP y el futuro de las relaciones entre EEUU y Vietnam

El TPP acarreará muchos beneficios a Vietnam, no sólo por permitirles acceder a los mercados americanos, sino también por abrirles un mercado de 800 millones de consumidores dentro del bloque TPP – que representa el 41 por ciento del comercio mundial. Vietnam está preparado para ser el vencedor durante la ejecución del TPP, promoviendo asimismo su posición de ventaja con respecto a China. El TPP suprimirá o reducirá drásticamente los aranceles sobre la gran mayoría exportaciones vietnamitas a los doce países miembros del TPP, incluyendo Japón y Estados Unidos. La visita del presidente Obama muestra a Vietnam y a los inversores extranjeros sus intenciones de ratificar el TPP antes de que termine su mandato.

Vietnam ya cuenta con nueve tratados de libre comercio (TLC) entre los que se encuentran: TLC ASEAN, TLC ASEAN-China y TLC ASEAN- India, con siete más en fase de negociación, incluidos el TLC UE-Vietnam y el TPP. El acuerdo TPP podría incrementar el PIB de Vietnam hasta en un 8.1 por ciento en el 2030, haciendo de la nación uno de los mayores triunfadores del acuerdo. Vietnam ha reforzado su posición con respecto al  TPP al reducir el impuesto corporativo y fijarlo en 20% hasta el año 2020, lo que se traduce en 5 puntos menos que en China. Vietnam tendrá que aplicar y cumplir, eso sí, con las normas más estrictas de protección de la propiedad intelectual, además de otros protocolos comerciales administrativos exigidos por los Estados Unidos para vender en el mercado americano. Si tiene éxito, esto podría hacer que Vietnam se convierta en el destino preferido para los inversores estadounidenses. La visita de Obama sirve, por tanto, de recordatorio para que Vietnam cumpla con sus compromisos con el fin de poder cosechar los beneficios del TPP.

Se espera que Vietnam se convierta en un socio vital económico y de seguridad en el giro de los Estados Unidos a la región de Asia-Pacífico. Obama comentó sobre la “nueva generación de Vietnamitas que están dispuestos a dejar su marca en el mundo”. Demográficamente hablando, Vietnam cuenta con una gran ventaja: una población joven y dinámica, llena de espíritu emprendedor. No hay nada que frene a los inversores, Vietnam está ya lista para recibir y acomodar la inversión extranjera directa, con proyectos de inversión que crecen un 119% de año a año, lo que representó una inversión de 4 mil millones de dólares americanos en el primer trimestre, según mostraron las cifras de la Agencia de Inversión Extranjera. El 60 por ciento de su población se encuentra en edad de trabajar, el 45 por ciento de los cuales son menores de 35 años. La población es disciplinada, trabajadora y se está transformando en mano de obra calificada. Geográficamente Vietnam también disfruta de una ventaja estratégica, ubicándose en el corazón de Asia, con una multitud de accesos a las principales rutas de navegación a lo largo de sus 3.444 kilómetros de costa. 90 por ciento de las mercancías Vietnamitas se transportan por vía marítima y el gobierno está alentando la inversión privada para desarrollar sus puertos y otras infraestructuras públicas a través de un número creciente de oportunidades de Alianza Público-Privadas (APP).

Related-Reading-Icon-Asean Link RELATED: Oscar Mussons speaks with CNBC on the implications of Obama’s Trip to Vietnam

La Importancia de la Continua Inversión

Vietnam requerirá 160 millones de dólares americanos en inversión en infraestructuras en 2020 para sostener este crecimiento. Reconociendo esto, el gobierno ha distribuido recientemente un nuevo decreto que hará que el proceso de licitación para proyectos de APP sea más ágil y abierto para las ofertas extranjeras. La tasa de urbanización ejerce ya una presión sobre los servicios públicos que incluyen carreteras, ferrocarriles y trenes subterráneos. Los acuerdos contractuales se han actualizado para la comercialización de proyectos de APP que ahora pueden ser firmados en forma de BTO, BT, BOT, BOO y BTL. Muchos sectores previamente restringidos a ofrecer proyectos de APP ahora pueden ser accesibles, incluyendo la asistencia sanitaria, la educación, el deporte, la cultura y las industrias de ciencia y tecnología, entre otros. El gobierno vietnamita es consciente de la importancia de las reformas institucionales para mejorar el clima de negocios. A dicho efecto, la nueva ley de empresas y la nueva ley de inversión liberalizan la regulación de las condiciones de los negocios, así como de las fusiones y adquisiciones. Muchas empresas de primera línea ya se están expandiendo, no sólo a Hanoi y Ho Chi Minh, sino a lo largo de la geografía de Vietnam.

40 años desde la caída de Saigón, el actual espíritu comercial de Vietnam se encuentra ya muy lejos de sus días de guerra. Hoy, Vietnam y los Estados Unidos son socios, según afirmó Obama. Este acercamiento será beneficioso para ambos países y los inversores extranjeros por igual. El voto de confianza de Obama podría ser un catalizador para un desembolso mayor en inversión extranjera cuyos resultados ya se empiezan a mostrar. Boeing ha anunciado la venta de 100 aviones de su modelo 737 a VietJet por un valor de 11,3 mil millones de dólares americanos, mientras que General Electric también ha concretado acuerdos para el desarrollo de energías renovables en el país. Con un entorno económico sólido y desarrollado, Vietnam tiene mucho que ofrecer y mucho que ganar. Veamos cómo el recién elegido Politburó juega sus cartas en los próximos meses.

 INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en la región, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a compañías de habla hispana a superar estas barreras y lograr el éxito empresarial no sólo en Vietnam, sino en el resto del continente asiático. A través de nuestro  Spanish Desk estamos para asistirle. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: oscar.mussons@dezshira.com


About
 Us

Asia Briefing Ltd. is a subsidiary of Dezan Shira & Associates. Dezan Shira is a specialist foreign direct investment practice, providing corporate establishment, business advisory, tax advisory and compliance, accounting, payroll, due diligence and financial review services to multinationals investing in China, Hong Kong, India, Vietnam, Singapore and the rest of ASEAN. For further information, please email vietnam@dezshira.com or visit www.dezshira.com.

Stay up to date with the latest business and investment trends in Asia by subscribing to our complimentary update service featuring news, commentary and regulatory insight.

Related Reading Icon-VB

Annual Audit and Compliance in Vietnam 2016
In this issue of Vietnam Briefing, we address pressing changes to audit procedures in 2016, and provide guidance on how to ensure that compliance tasks are completed in an efficient and effective manner. We highlight the continued convergence of VAS with IFRS, discuss the emergence of e-filing, and provide step-by-step instructions on audit and compliance procedures for Foreign Owned Enterprises (FOEs) as well as Representative Offices (ROs).

VB_2015_Navigating_the_Vietnam_Supply_Chain_ImageNavigating the Vietnam Supply Chain
In this edition of Vietnam Briefing, we discuss the advantages of the Vietnamese market over its regional competition and highlight where and how to implement successful investment projects. We examine tariff reduction schedules within the ACFTA and TPP, highlight considerations with regard to rules of origin, and outline the benefits of investing in Vietnam’s growing economic zones. Finally, we provide expert insight into the issues surrounding the creation of 100 percent Foreign Owned Enterprise in Vietnam.

Tax, Accounting and Audit in Vietnam 2016 (2nd Edition)
This edition of Tax, Accounting, and Audit in Vietnam, updated for 2016, offers a comprehensive overview of the major taxes foreign investors are likely to encounter when establishing or operating a business in Vietnam, as well as other tax-relevant obligations. This concise, detailed, yet pragmatic guide is ideal for CFOs, compliance officers and heads of accounting who must navigate Vietnam’s complex tax and accounting landscape in order to effectively manage and strategically plan their Vietnam operations.

 

Previous Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *