La cadena de suministro se desplaza de China a Vietnam

Posted by Reading Time: 5 minutes

Por Kyssha Mah
Traductor Carla Vázquez
Editor Lorena Miera Ruiz

El cambio a Vietnam de la cadena de suministro está cobrando protagonismo, impulsado por los crecientes costes laborales de China y otros factores como la actual guerra comercial entre EE.UU. y China. Las empresas con instalaciones de producción en China tienen en su punto de mira a Vietnam cuando buscan un destino de fabricación alternativo.

Navegar por el paisaje geopolítico de Asia es difícil para la mayoría de las empresas extranjeras; sobre todo cuando tienen que considerar la posibilidad de trasladar la actividad comercial fuera de China.

El ecosistema de negocios de China no ha tenido paralelo en Asia debido a su consolidado ecosistema de fabricación, capacidades de infraestructura y un sistema burocrático cada vez más predecible.

La razón por la cual Vietnam sobresale en el radar de las empresas extranjeras que amplían o eligen lugares alternativos fuera de China es su éxito en la creación de una base de producción adaptable también orientada a la fabricación de valor añadido.

Cada país en Asia tiene un conjunto diferente de fortalezas en lo que respecta al proceso de fabricación que se tendrán muy en cuenta al reconstruir cadenas de suministro fuera de China.

En este artículo, vemos por qué Vietnam ocupa un lugar destacado a medida que las empresas de todo el mundo reconsideran su confianza excesiva en una sola base de producción y abastecimiento en China.

El atractivo de Vietnam para las empresas manufactureras multinacionales

Un estudio realizado por Natixis SA evaluó siete economías asiáticas emergentes como alternativas de fabricación a China y Vietnam ocupó el puesto número uno. El estudio examinó la demografía, el bajo coste salarial, los rankings de Hacer Negocios del Banco Mundial así como la logística para determinar las mejores opciones para los fabricabtes.

El gobierno vietnamita ha transformado estratégicamente el país en una alternativa bajo la estrategia “China más uno” al participar en numerosos acuerdos de libre comercio, como el Acuerdo Comprensivo y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP) y el TLC de la UE con Vietnam (EVFTA), mientras que a su vez desarrolla su infraestructura para convertirse en una fuente de exportación global.

Vietnam ha recibido parte de la manufactura intensiva en mano de obra de China, tendencia que es muy probable continúe, dada la disposición del gobierno de realizar cambios económicos de forma progresiva. En el transcurso de las últimas décadas, la implementación de características de una economía de mercado, como apertura y comercio, se han convertido en los pilares de su reestructuración económica. Por ejemplo, Vietnam se unió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2007 en un paso significativo hacia la participación en la economía global. Desde entonces, Vietnam ha firmado varios acuerdos comerciales internacionales para crear condiciones favorables en materia tributaria y de inversión.

Las cadenas de suministro se trasladan a Vietnam: textiles y prendas de vestir

El sector textil y de la confección son dos de las principales áreas de exportación de Vietnam. Por ejemplo, Vietnam es el segundo mayor proveedor de textiles y prendas de vestir para Corea del Sur, sólo después de China. Los observadores de la industria también anticipan que Vietnam pronto ocupará el primer lugar.

En los últimos años, gigantes minoristas multinacionales, como Nike y Adidas, han ampliado sus bases de fabricación a Vietnam debido a los costes de mano de obra más baratos. Nike comenzó a fabricar más líneas de productos en Vietnam que en China desde el 2009 y Adidas le siguió poco después en 2012.

Ambos fabricantes de calzado cambiaron su producción a Vietnam cuando los salarios en China aumentaron hasta llegar a los 400 USD al mes. El salario promedio actual que gana un trabajador de producción en Vietnam es de 216 USD al mes. Sin embargo, si los salarios aumentan a la tasa actual del 7,9%, es muy probable que en el futuro los fabricantes tengan que cambiar la producción de nuevo.

Maxfield Brown, Manager en el departamento de Inteligencia Empresarial Dezan Shira & Associates explica: “A este ritmo actual, y con la implementación del CPTPP para elevar los aranceles en artículos textiles y prendas de vestir, la industria textil en Vietnam tiene una ventana de producción de seis años antes de que se vuelva comercialmente inviable”.

Las cadenas de suministro se trasladan a Vietnam: equipos electrónicos

El auge de la alta tecnología de Vietnam en los últimos años ha allanado el camino para que el país comience a producir más bienes de gama alta. Esto se ve en la reciente tendencia de las fábricas de productos electrónicos que están cambiando el país.

En particular, Goertek de China, la empresa de montaje de AirPods, los auriculares inalámbricos de Apple, ha confirmado sus planes de trasladar la producción a Vietnam. En medio de las tensiones globales como consecuencia de los inciertos resultados de la guerra comercial entre EE.UU. y China, además de los elevados aranceles sobre la tecnología, Vietnam se ha convertido en una muy buena alternativa.

Las principales firmas de electrónica, como Cheng Uei, una firma taiwanesa que se especializa en la fabricación de equipos para iPhones así como Petragon, una empresa de ensamblaje de equipos para iPhone, también están ampliando sus opciones fuera de China, con Vietnam como uno de los principales destinos.

La cadena de suministro del futuro se desplaza a Vietnam

A medida que la tecnología evoluciona, es más probable que la automatización reemplace la producción industrial de bajo coste, lo que creará una mayor demanda de trabajadores en el campo de la fabricación de componentes y el ensamblaje de componentes electrónicos, como los componentes de las placas de circuitos impresos.

La proximidad de Vietnam a China, su creciente mano de obra cualificada, los costes laborales competitivos y la estabilidad política lo convierten en un destino de fabricación ideal. En especial porque la fabricación de componentes es un proceso complejo, que debe dejar espacio para pruebas y errores.

¿Por qué trasladarse a Vietnam?

La actual tregua de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ofrece un alivio temporal a los fabricantes que estaban pendientes del posible aumento del 25% en los aranceles. Sin embargo, independientemente del resultado, las empresas van a continuar evaluando sus posibilidades durante el apogeo de la guerra comercial o se plantearan seriamente la opción de una reubicación. Las empresas que han apostado demasiado en China como fuente principal de producción continuaran luchando contra las inestables normativas comerciales, el aumento de los costes laborales y una supervisión operativa más estricta.

La reubicación es, sin embargo, un proceso muy costoso que incluye la conversión y traspaso de plantas industriales a regiones adecuadas, transferencia de líneas de producción y el envío de trabajadores cualificados a un nuevo país, como puede ser Vietnam.

Las multinacionales que quieran cambiar su base de producción deben resolver la nueva logística en un nuevo país, lo que puede ser costoso y pueden transcurrir años hasta que se complete. Para las empresas extranjeras que consideran trasladarse a Vietnam, sería recomendable asociarse con contratistas experimentados que tengan las conexiones adecuadas y el conocimiento local necesario para facilitar una integración eficiente.

La conveniencia de que Vietnam sea un destino para la estrategia de China+1 está generando competencia entre las firmas internacionales, por lo que incluso en Vietnam se están viendo costes de producción para alquilar terrenos industriales y materiales de partida al alza en áreas competitivas, lo que demuestra que Vietnam se está convirtiendo en una alternativa competitiva y popular.


Introducción a Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Next Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *